martes, 31 de julio de 2012

Primer Videotutorial Eagle

Buenas noches con todos, le presentamos el primer videotutorial Eagle donde damos una pequeña introducción al programa, mostramos como descargarlo y explicamos los pasos a seguir para el diseño de una PCB.




Esperemos sea de su agrado

Posdata: Disculpen si el video no salió del todo bien, es el primero que grabamos pero les aseguramos que los siguientes serán mucho mejores.

Atte.
AyM solution

martes, 17 de julio de 2012

Sexto Tutorial Eagle: Alimentación del circuito

Hola a todos, ahora vamos a aprender a poner la alimentación a nuestro circuito, en el Cuarto Tutorial ya estaba casi todo listo, faltaba solamente la alimentación, para esto vamos a hacer lo siguiente:

1. Vamos a ADD

2. Damos click en el y vamos a SEARCH y escribimos *VCC*


3. Le damos a ENTER y veremos algo parecido a lo siguiente


4. Buscamos entre las librerías lo siguiente (puede ser otro tipo de VCC solamente seguir lo mismos pasos) y damos click sobre el


5. Vemos en el lado superior derecho que el VCC seleccionado solamente es un símbolo (no tiene package)
esto es porque no es un dispositivo, solamente es un símbolo referencia para poner la alimentación positiva.

5. Una vez verificado esto damos click en OK


6. El símbolo aparece en el esquemático pegado al cursor, si movemos el cursor el símbolo se mueve con el


7. Escogemos la cantidad de símbolos VCC que necesitaremos, en este caso yo escogí 5


8. Una vez escogido los símbolos que usaremos presionamos la tecla ESC para regresar a la ventana ADD, vamos a SEARCH y ponemos *GND*


9.Presionamos ENTER y tendremos algo parecido a lo siguiente, buscamos entre las librerías el GND que queramos (recordar que si escogemos un GND este debe ser el mismo para todo el esquemático, usar símbolos distintos puede ocasionar problemas en el ruteo, lo mismo es para VCC).


10.Verificamos, al igual que VCC, que este GND solamente es un símbolo


11. Damos click en OK


12. El símbolo aparece pegado al cursor igual que pasó con VCC.


13. Escogemos la cantidad que usaremos y eso será todo, el esquemático debe ser similar al que vemos en la siguiente figura:


14. Ahora vamos a unir los símbolos con sus respectivos pines (los pines de los componentes), como ejemplo tomaremos el siguiente


15. Para unir esto debemos seleccionar MOVE, luego movemos los símbolos de VCC y tierra hasta la línea verde del PIN al que deben estar conectados, otra forma es seleccionar WIRE y trazar una línea verde del PIN al SIMBOLO, esto ya se ha echo en tutoriales anteriores, debería quedar masomenos así


16. Hacemos lo anterior para los demás componentes, una vez hecho eso debemos tener algo parecido a la siguiente figura


17. Ahora nos centraremos el la siguiente figura que es una parte del esquema, vemos que el GND esta unido a otras dos líneas, estas forman un punto con 3 líneas que se unen en dicho punto, pero este punto puede no estar unido, para asegurarnos que esta unión sea segura vamos a hacer lo siguiente


18.Vamos al tablero de comandos y damos click en JUNCTION


19. Cuando hagamos esto el el cursor estará pegado un punto verde que se moverá donde nosotros lo deseemos


20. Lo único que hacemos es poner el punto verde sobre la unión de las 3 líneas y darle click, esto asegura que estas líneas estén unidas, esto puede evitar algunos errores y así ahorrarnos en hacer mas placas porque simplemente no estaban unidos los puntos.


21. Ahora faltaría ponerle la alimentación al circuito, pero sus pines de alimentación (15 y 16) no aparecen, esto es así ya que el diseñador del símbolo puso esos pines por defecto unidos a VCC y  GND, en realidad no habría problemas ya que también estamos usando VCC y GND, pero en algunos casos no usaremos estos símbolos sino otros como DVCC y LGND, entonces vamos a aprender como alimentar un chip en Eagle cuando sus pines no aparecen.


22. Le damos click derecho en el símbolo del chip al que queremos ponerle alimentación y luego damos click en INVOKE


23. Aparecerá una ventana parecida a la siguiente


24. Damos click en lo que se muestra en la figura


25. Luego click en OK


26.Aparecerá pegado al cursor ambos pines de alimentación, estos son los pines del chip que no aparecen, como pueden ver llevan el nombre VCC y GND que son los que también estamos usando en los otros componentes pero para evitar confusiones y también para aprender a usar INVOKE vamos a sacarlos y alimentarlos manualmente.

27. Una vez puesto los pines en el esquemático los alimentamos con sus respectivos símbolos


28.Ahora el esquemático debería estar listo y verse como lo mostramos 


Eso ha sido todo por ahora, espero que se halla entendido y que todo sea muy útil para ustedes, pronto estaremos subiendo un vídeo donde explicamos todo respecto al esquemático y trataremos de hacer lo mismo que se hizo en los tutoriales.


Cualquier duda que tengan solo comenten en el blog en la publicación correspondiente y los ayudaremos.

No olviden visitar nuestra página de facebook "http://www.facebook.com/AyMsolution " y denle ME GUSTA para que puedan ver todas las publicaciones que haremos, tanto esta como las anteriores, pueden pedir algunos proyectos, consejos, etc.

Eso es todo por ahora, espero que puedan hacer todo lo del tutorial. Nos vemos.

Atte
AyM solution.

lunes, 16 de julio de 2012

Quinto Tutorial Eagle: Uso de las NETS

Hola a todos, en este tutorial vamos a aprender a usar las NETS en el programa Eagle, los NETS sirven para unir componentes de una manera mas ordenada (sin usar tantas líneas), vamos a ver en que nos quedamos en el último tutorial:


Vemos que los leds están unidos a sus resistencias, las líneas verdes están en cada pata de los dispositivos o conectores, pero estos no estan conectados entre si, osea el chip no está conectado a los consendadores o a los leds o al molex, para hacer esto hay distintas maneras pero la mas ordenada es usando NETS, las NETS unen los componentes de manera "invisible", no se unen por cables sino por nombres dados a cada pata que se desea unir, para que esto se entienda mas vamos a explicarlo en el circuito, según el esquema la pata 2 del DB9 va a la pata 7 del chip, entonces vamos a NAME (sirve para poner nombre a distintas cosas, en este caso a una pin) y damos click en el PIN 7 del chip.


 Una vez dado click en NAME vamos a la pata 7 del chip y ponemos el cursor sobre ella:
 Ahora le damos click y tendremos lo siguiente:


 Vemos que aparece por nombre "N$15", esto esta por defecto, puede aparecer otro número en ves del 15 pero eso no importa, solo le cambiaremos ese nombre por el que deseemos, para este ejemplo le podremos "DB9-2" como sigue:


 Una vez puesto el nombre damos click en OK :


 y estará puesto el nombre a esa patita o pin, hacemos lo mismo con la pata 2 del DB9, vamos a ella y ponemos el cursor sobre el pin seleccionado:


le damos click y aparecerá lo siguiente:


en este caso apareció N$19 y como dijimos esto esta por defecto, si queremos unir esta pata con la pata 7 del chip (que ya le pusimos por nombre "DB9-2") solo tenemos que ponerle el mismo nombre de esta, osea "DB9-2" como sigue:


ahora solo le damos click en OK y aparecerá lo siguiente:


acá nos estan preguntanto si deseamos conectar el pin N$19 al DB9-2, le ponemos YES y ambos estarán conectados y tendrán el mismo nombre.

Esto quiere decir que ambos pines están unidos ya que ambos tienen el mismo nombre pero este no se ve en los pines, esto puede traer problemas ya que son muchos pines y deberían tener el nombre indicado, es mas si queremos pasar un esquema otra persona, sin ponerle el nombre, esta no podrá saber que pin esta unido con otro pin, para esto usamos el comando LABEL, este comando hará aparecer el nombre, vamos a la tabla de comandos de la izquierda y damos click a LABEL:


Ahora vamos al chip y ponemos el cursor sobre la pata 7 como vemos en la siguiente imagen:

Ahora le damos click y tendremos lo siguiente:


Vemos como el nombre que le pusimos aparece en nuestras pantallas, este nombre esta pegado al cursor por lo que si mueven el cursor (sin dar click) el nombre también se moverá, si le dan click derecho este girará como si fuera un chip (esta parte de mover los chips lo explicamos en tutoriales anteriores, es prácticamente lo mismo cuando movemos el nombre), una vez que escogemos el lugar donde queremos que valla el nombre, damos click izquierdo y este quedará listo:


hacemos lo mismo con la pata 2 del DB9, ponemos el cursor sobre el pin:


le damos click:


escogemos el sitio del nombre y damos click nuevamente:


y listo, ese es el proceso para unir pines con las NETS, poniendo nombres iguales en los pines que deseemos unir, si son mas de dos pines que se unen en un mismo punto el proceso es el mismo, solo ponemos el mismo nombre a todos los pines.

Con esto completamos el esquemático poniendo nombres a todos los pines según el diagrama inicial, haciendo esto debemos tener lo siguiente:



Como vemos ya están puesto todos los nombres en los pines, el esquemático está casi listo, solo falta poner la alimentación correspondiente, esto se tratará en el siguiente tutorial.

Cualquier duda que tengan solo comenten en el blog en la publicación correspondiente y los ayudaremos.

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Eso es todo por ahora, espero que puedan hacer todo lo del tutorial. Nos vemos.

Atte
AyM solution.