Presentamos el segundo tutorial sobre el lenguaje de programación C18,
en esta oportunidad les mostramos como crear un proyecto en MPLAB luego de su
instalación.
Primero creamos una carpeta en nuestro escritorio o en otro lugar, en
esta carpeta estará guardado todo el proyecto que vamos a crear, en mi caso yo
he creado la carpeta FIEE:
luego abrimos el MPLAB que ya debe estar instalado en nuestra PC, la
imagen que verán es parecida a la siguiente:
en la parte superior hay un icono verde
llamado NEW PROJECT, damos click ahí:
y aparecerá
la siguiente ventana:
llenamos los espacios en blanco, en PROJECT
NAME ponemos un nombre sencillo como FIEE (personalmente prefiero ponerle el
mismo nombre de la carpeta que contiene el programa) y en PROJECT
DIRECTORY vamos a poner la dirección de
la carpeta donde estará almacenado el projecto, para ello damos click el BROWSE
y buscamos la carpeta FIEE:
y damos click en ACEPTAR y debe aparecer algo
similar a lo siguiente:
damos click en OK y estará listo, el siguiente paso es dar
click en el icono superior CONFIGURE - SELECT DEVICE:
y tendremos los siguiente:
esta ventana es muy importante ya que en ella
indicaremos el microcontrolador PIC en el que trabajaremos, en DEVICE escogemos
el microcontrolador, como pueden ver en esta ventana ya está seleccionado.
En PROGRAMMERS vemos cuales son los
programadores compatibles con este dispositivo (PIC18F4550), esto es muy
importante ya que vemos que el Pickit2 es compatible, entonces podemos seguir
con el proyecto.
Una vez escogido el dispositivo damos click en
OK y será todo, ahora le damos click en PROGRAMMER - SELECT PROGRAMMER -
PICKIT2:
Ahora damos click en
PROJECT - SELECT LANGUAGE TOOLSUITE:
y aparecerá una ventana donde se escogerá el compilador que usaremos, en
este caso ya esta seleccionado el "Microchip C18 Toolsuite":
en el caso de no estar seleccionado C18 o sea el caso que lo seleccionan
en "ACTIVE TOOLSUITE" pero les aparece con una aspa roja quiere decir
que no está direccionado, dan click en BROWSE y van a la carpeta donde fue
instalado el "MICROCHIP C18", luego a BIN y seleccionan MMC18.
Una vez hecho lo anterior le dan click en OK y será todo, ahora dan
click en VIEW - PROJECT y en VIEW OUTPUT y aparecerá lo siguiente:
el mensaje de error
que aparece en OUTPUT se debe a que hemos puesto que el programador sera el
PICkit2 pero no lo hemos conectado, cuando lo conectemos y compilemos este
error no aparecerá, este error no impide que simulemos en PROTEUS así que no
hay de qué preocuparse.
si el orden no es exactamente igual no hay que preocuparse, eso es del
gusto de cada uno, ahora creamos el archivo con extensión .c de la siguiente
manera: click en FILE - NEW y aparecerá lo siguiente:
por ahora escribimos cualquier cosa dentro de ese archivo y lo guardamos
EN LA CARPETA QUE HEMOS CREADO AL PRINCIPIO, EN ESTE CASO ES "FIEE",
USTEDES LA GUARDAN DONDE LES CORRESPONDE.
Notar que lo estoy guardando con el mismo nombre que he creado la
carpeta y la extensión que le estoy poniendo es .c porque será un archivo
fuente, eso es muy importante así que no olviden ponerle el ".c"
Una vez escrito
correctamente el nombre del archivo le damos click en GUARDAR.
Ahora añadimos el
archivo al proyecto de la siguiente manera: damos clic derecho en SOURCE FILES
y click izquierdo en ADD FILES:
buscamos la carpeta donde guardamos el
proyecto, en mi caso es FIEE y seleccionamos FIEE.C y de damos click en abrir:
con esto debemos tener lo siguiente:
Ahora le damos click
derecho a LINKER SCRIPT y click izquierdo en ADD FILES y vamos a la carpeta
donde se instalo el compilador "Microchip C18" (en mi caso es
C:MCC18) y entramos a la carpeta LKR y buscamos "18f4550.lkr" y le
damos click en abrir:
y debemos tener algo parecido a esto:
Ahora le damos click
derecho a Header Files y click izquierdo en ADD FILES
vamos a la carpeta
donde se instalo el compilador "Microchip C18" (en mi caso es
C:MCC18) y entramos a la carpeta "h" y buscamos
"p18f4550.h" y le damos click en abrir:
deberíamos tener algo parecido a esto:
Por ahora esto es todo, ya tenemos lo necesario para empezar a poner
algunas líneas de cógido, este tutorial se hizo muy largo debido a que no quise
omitir ningún paso y asi no queden huecos que despues ocasionen problemas,
espero puedan hacer todo y si tienen problemas o dudas coméntenlo en el blog.
Atte
AyM solution
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